domingo, 11 de septiembre de 2011

MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT(MADRID,27 DE MARZO DE 1917)

El texto que nos ocupa constituye una fuente primaria e histórica, de naturaleza política, que fue escrito en Madrid en 1917, época de gran inestabilidad política(crisis de 1917), por los dirigentes de ambos sindicatos.
Este manifiesto aparece dentro del libro “Aproximación a la historia del socialismo español” escrito por Lis Gómez Llorente, historiador, filósofo, profesor y político español, además de histórico militante del socialismo de izquierda. En las elecciones del 15 de junio de 1977 Luis Gómez Llorente fue elegido Diputado por Asturias. Elegido nuevamente Diputado en 1979, fue Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados durante la I Legislatura.
Persona más inclinada hacia un trabajo interno y callado, el momento de mayor proyección pública de Gómez Llorente ocurrió en 1979 durante el XXVIII Congreso del PSOE, en el que, junto a otros representantes del ala izquierda del partido, se opuso al pragmatismo socialdemócrata propugnado por Felipe González, encabezando lo que sería más adelante el núcleo alrededor del cual se formó la corriente Izquierda Socialista (IS).
Hay que destacar que está dirigido a toda la población española trabajadora  de la época, a la vez que pretendía incitar a llevar a cabo una huelga general.
En el primer párrafo se hace referencia a este sentimiento ocasionado por el desempleo y la subida de los precios. Por este motico el proletariado desencantado por la situación decadente de España llegan “al convencimiento de la necesidad de la unificación de sus fuerzas en una lucha común” contra el sistema de gobierno que desampara a los trabajadores. Además buscaban el establecimiento de un gobierno revolucionario.
Para terminar expresan los acuerdos, que se han llevado a cabo, en dos puntos: el primero, la imposición de la huelga general para que los trabajadores puedan reivindicar sus derechos. En segundo lugar ofrece la posibilidad de adoptar cualquier medida que consideren apropiada para conseguir el éxito de la huelga general.
El contexto histórico en el que hay que encuadrar el texto es durante el reinado de Alfonso XIII, el cual estaba siendo incapaz de controlar la situación que estaba teniendo lugar en España. Estos hechos eran motivados por la carestía de los productos y la incapacidad del gobierno para hacer frente a la situación.
Desde el punto de vista internacional hay dos hechos relevantes que influyen en la Huelga General, por un lado la Revolución Rusa de 1917 tuvo un gran impacto en las conciencias de la clase obrera y motivó , entre otros hechos, la toma de tierras por parte del campesinado andaluz, al modo colectivo agrario propugnado por los bolcheviques. Por otro lado, la primera guerra mundial, que trae escasez y carestía o aumento de precios que empeoran la situación de la clase trabajadora fundamentalmente.
España se encontraba en una crisis política generalizada: se organizaron Juntas de Defensas por parte de los militares para reivindicar sus derechos y una Asamblea de Parlamentarios, en la cual se reunieron unos sesenta diputados y senadores pertenecientes a los grupos políticos marginados del sistema bipartidistas del turno, para pedir la reforma de la constitución, para acabar con el turnismo y en segundo lugar la solicitud de una autonomía política para Cataluña.
Por ultimo los dirigentes de los sindicatos elaboraron este manifiesto por el que tuvo lugar una huelga generalizada que duró aproximadamente 5 días y que fue duramente reprimida por el gobierno, saldándose con la muerte de 80 personas y más de 2000 detenidos.
No obstante, a pesar del descontento, ocasionado por el fracaso de esta huelga, la presencia política y electoral de los socialistas siguió creciendo.
En definitiva, la huelga general fracasó pues el tiempo prolongado para la preparación de la huelga operó en su contra, ya que se produjeron las detenciones de los firmantes del manifiesto, se cerró la Casa del Pueblo, lugar en el que se reunían los socialistas y se dispersaron las fuerzas. Además la no incorporación de los campesinos, el miedo de la burguesía y la falta de apoyo del ejercito aceleró el fracaso de la huelga.
Tras la huelga el pacto de colaboración entre ambos sindicatos se rompió y la estabilidad de la Restauración se vio mermada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario