domingo, 11 de septiembre de 2011

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA

Nos encontramos ante un documento de naturaleza primaria y carácter político que condena al régimen de Franco. La autoría del mismo corresponde a la Organización de Naciones Unidas, institución supranacional creada al finalizar la II Guerra Mundial con el objeto de articular la paz y las relaciones internacionales. Además, el mismo, se realiza el 12 de diciembre de 1946.

Cabe destacar que la presente resolución tiene un destino general, emitida para todos los países miembros de las Naciones Unidas y un destino particular, el régimen del General Franco.

La ONU se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Esta organización fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

Entrando en el análisis del texto, en el primer párrafo la ONU cataloga al régimen de Franco de fascista, pues ha recibido ayuda de Alemania e Italia, es decir, de las posturas nazis y fascista respectivamente, para su implantación por la fuerza al pueblo español. Se centra más en estas dos potencias, ya que en la lucha de este organismo internacional para combatir el régimen imperante en esos países, Franco les presta ayuda.

A partir de la exposición de la ONU sobre el régimen franquista, se establece un rechazo al régimen por parte de la Asamblea General, no pudiendo participar en la organización, ni en ninguna de sus actividades, por lo menos hasta que no termine la dictadura.

Por último, la Asamblea General propone un plazo y si en tal plazo no se cambia la situación de España, se aprobará la intervención de los país miembros de la ONU para aplacar la situación tan decadente que ha establecido el régimen del general Franco. Y también establece que todos los países miembros del organismo retiren a sus embajadores y ministros acreditados en Madrid.

En definitiva este documento expone claramente el rechazo de la ONU al régimen instaurado por Franco al finalizar la Guerra Civil, obedeciendo a un carácter fascista y debido también a la amistad con la Alemania nazi y la Italia fascista.

El contexto en el que hay que encuadrar el texto es durante la dictadura del generalísimo Francisco Franco, instaurada a partir 1939 que duraría hasta 1975, año de su muerte. Internacionalmente se produjo la II Guerra Mundial en la cual España se mantuvo neutral pues se hallaba en una crisis generalizada ya que recientemente había salido de la Guerra Civil española. A pesar de ello, la colaboración con las potencias fascistas fue constante.

Tras la II Guerra Mundial se formó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 1946 se redactó este documento por dicha organización. Según este España no podía participar en la ONU debido al régimen franquista y a su apoyo a la Alemania nazi.

Las consecuencias de este documento fueron importantes para el régimen de Franco. A partir de la publicación del mismo, España fue sometida a un aislamiento internacional, a una condena unánime por parte de los miembros de Naciones Unidas, lo que incidió de forma muy importante en el interior del país, tanto desde el punto de vista político, como económico y social.

Hacia 1950 el nuevo entorno internacional parecía más favorable para España, el inicio de la Guerra Fría contribuyó a suavizar el rechazo de las democracias occidentales y  la ONU reconoció de hecho al gobierno de Franco. Por su parte, EE.UU. comenzó a modificar su actitud valorando positivamente el inequívoco anticomunismo del régimen español e iniciando los primeros acercamientos diplomáticos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario