domingo, 11 de septiembre de 2011

grafico de la evolución del indice de natalidad y mortalidad en España(1940-2000)

Nos encontramos ante un gráfico lineal y una tabla de datos estadísticos donde se ordenan los indices de natalidad y mortalidad, en tantos por mil, del gráfico, que representa el indice de natalidad y mortalidad en España, en el periodo de 1940-2000.
La natalidad es el numero proporcional de niños que nacen en un país en un periodo determinado y la mortalidad el número de fallecimientos que se producen también en un país y periodo determinado.
Como se puede observar la natalidad experimienta un gran descenso desde 1960 propiciado principalmente por el desarrollo de la sociedad española, en las que la situación es muy distinta de la sociedad tradicional, donde los padres querían tener una familia extensa. Actualmente los niños son una carga económica y además, se desea criarlos lo mejor posible, por lo que se tiende a tener menos hijos.
A esto se añade que la maternidad y la paternidad han dejado de ser el objetivo prioritario de muchas personas, además el papel de la mujer se ha modificado, ya que han salido fuera del hogar para trabajar y emplean más año en su formación. Esto ha provocado un retraso de la maternidad y el alumbramiento de un menor número de hijos.
Otro factor que cuenta es la legalización de los métodos anticonceptivos que permite elegir cuantos hijos se quieren tener. También han surgidos nuevos modelos de familia y se han acuñado los conceptos de familia uniparental y monoparental para definir aquella en que los hijos solo viven con el padre o la madre.
Por otro lado debido a las coyunturas económicas adversas en el mercado laboral y el alto coste en la obtención de productos de primera necesidad previos a la maternidad hacen que los jóvenes se planteen más tarde tener hijos.
Por lo tanto la natalidad se mantiene reducida a pesar de distintos factores que intentan favorecerla, como las políticas demográficas de España y las confesiones religiosas que se oponen al uso de preservativos.
El otro factor que encontramos en la tabla es la mortalidad, para explicarlo se emplea el término efecto yoyó: la mortalidad ha disminuido desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta llegar al 8 por mil al dinal de los años setenta y parte de los ochenta, esta caída se explica por las mejoras alimentarias, sanitarias e higiénicas. Sin embargo se ha producido un repunte, provocado por el envejecimiento de la población. Así, al final de los noventa se alcanzó un tasa de 9,29 por mil. A partir de entonces las tasas han vuelvo a caer levemente.
En la actualidad, las causas más frecuentes de muerte en España son las causadas por la morbilidad de algunas enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer. Además de los accidentes de tráfico y los suicidios.
Hay que señalar que la esperanza de vida de un niño que nace en españa es el doble de la de principios del siglo XX que era 40 años, por lo que se ve claramente que nos encontramos en una sociedad desarrollada.
En resumen, la natalidad seguirá en descenso, aunque los nacimientos de niños de madres extranjeras hace que se mantenga cierto nivel y la mortalidad empezará a aumentar debido a los pocos nacimientos y al envejecimiento de la población actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario